FedEx Newsroom

FedEx Newsroom

FedEx Express transforma su operación nacional con un nuevo e innovador HUB Nacional en México

April 9, 2014

MIAMI, 9 de abril de 2014 — Con una inversión de US$48 millones, FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo, ha inaugurado el FedEx Hub Nacional México en el Estado de México. El centro de distribución, el cual cuenta con 800 empleados y representa el eje central de las operaciones nacionales, abrió oficialmente sus puertas el 8 de abril durante una ceremonia presidida por Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, Mike Ducker, Presidente de las Operaciones Globales de FedEx Express, Juan N. Cento, Presidente Regional de FedEx Express para América Latina y el Caribe, y Jorge Torres, Presidente de FedEx Express México.

El nuevo Hub permitirá la reducción de tiempos de tránsito, mejorará las recolecciones y hará que las entregas sean más eficientes en todo el país.

FedEx Hub Nacional México, el centro de distribución de FedEx Express más avanzado de América Latina, tiene una capacidad de procesamiento de hasta 13,5 miles de paquetes por hora – la más rápida entre las instalaciones de FedEx en la región. Otras características y capacidades importantes del Hub incluyen: la primera sala de sorteo de paquetes en América Latina que permite a los colaboradores ver y actuar rápidamente cuando surge cualquier problema operativo; uno de los centros de llamada más grandes del mundo, y un diseño atento al equilibrio ecológico, que reafirma la dedicación de FedEx a sus objetivos EarthSmart® de responsabilidad ambiental.

El nuevo centro promueve la estrategia de crecimiento de FedEx Express en México, ya que expande la gama de soluciones nacionales e internacionales ofrecidas a todos los negocios a precios competitivos. Si bien está diseñado para mejorar la distribución nacional, FedEx Hub Nacional México acelerará también la entrega de paquetes enviados a México desde los Estados Unidos y otros países y regiones de América Latina y el Caribe (LAC). Adicionalmente, su implementación de tecnologías logísticas innovadoras y de prácticas operativas hace de estas instalaciones un modelo a seguir para futuros centros de distribución de FedEx.

 “La apertura de FedEx Hub Nacional México es un hito importante para nuestra empresa y para los negocios que apoyamos en todo México y la región de LAC. Sin lugar a dudas, el nuevo Hub contribuye a lograr nuestra meta de desarrollar equipos e infraestructuras para apoyar el crecimiento empresarial a nivel nacional, regional e internacional”, dijo Juan N. Cento, Presidente Regional de FedEx Express para América Latina y el Caribe.

FedEx desarrolló todos los aspectos de las instalaciones con la idea de facilitar los envíos a cualquier parte de México. Gracias a su ubicación, a sus 70.000 metros cuadrados de espacio, a sus 53 plataformas de carga y descarga, a la implementación de las tecnologías más avanzadas y al apoyo de cerca de 800 empleados, el FedEx Hub Nacional México permitirá que las operaciones mejoren los tiempos de tránsito y extiendan los horarios de recolección en todo el país.

La construcción del nuevo Hub es un compromiso importante de FedEx a la meta de potenciar las economías de regiones que están experimentando un crecimiento constante, como la del estado de Guanajuato (que contribuye 3,9 por ciento al PIB nacional)1, la del estado de Querétaro (que contribuye 2 por ciento al PIB nacional)2 y la del Estado de México, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), genera casi el 10 por ciento del PIB nacional, entre otros.

Esta inversión de FedEx apoya al Programa de Infraestructura Nacional del  Gobierno Federal, que se propone hacer de México un punto focal del sector y que infunde más vitalidad al comercio nacional. El programa busca promover el desarrollo regional en toda la República a través de la conectividad logística para mejorar la productividad del país.3

Según el Foro Económico Mundial, México se clasifica 68 entre 144 países en cuanto al Índice de Competitividad en Infraestructura 2012-2013. Además de eso, el Banco Mundial clasifica a México en el puesto 47 entre 155 países respecto al Índice de Desempeño en Logística 2012.4 Estas cifras indican los retos que México enfrenta para desenvolver plenamente su papel comercial tanto a nivel nacional como internacional.

A finales de 2013, los negocios mexicanos tenían más puntos de acceso para sus envíos a través de FedEx, gracias a más de 800 puntos de venta y un portal Web que les permite abrir cuentas y solicitar recolecciones. Los envíos nacionales hechos a través de esos puntos de contacto pasarán por el FedEx Hub Nacional México antes de llegar a su destino final y, como siempre, los clientes podrán seguir la pista de sus paquetes a través de la página Web de FedEx o de miniaplicaciones móviles.

Entre las características técnicas del complejo cabe mencionar:

  • 70.000 metros cuadrados de área de terreno, de los cuales, 17.740 corresponden a aspectos operativos y 7.000 a aspectos administrativos, divididos en dos niveles
  • Sistema automatizado de sorteo, único en la región, capaz de procesar 13.500 paquetes por hora
  • La primera sala de control de clasificación en América Latina
  • Economías de electricidad con equipos de bajo consumo energético
  • Economías de agua, gracias a un diseño de bajo consumo energético
  • Tecnología LED
  • Sistemas de calefacción hidrosolar
  • Uno de los mayores centros de capacitación de FedEx Express en México

 

You may also like: