FedEx Newsroom

FedEx Newsroom

Las reglas de oro para aprovechar al máximo las fiestas decembrinas al hacer envíos de comercio exterior

December 20, 2018

Ciudad de México, México, 18 de diciembre de 2018 – Los últimos meses del año son un sinónimo de fiestas, cenas, eventos corporativos, reuniones familiares e incluso de vacaciones. Estos eventos representan una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y distintas plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo con el Banco de México, los consumidores nacionales realizaron 118.1 millones de compras online solo el año pasado, lo que habla de la importancia de contar con un aliado que transforme cada envío en una gran experiencia para el cliente.

Justo en el arranque de Black Friday, Buen Fin y otros eventos de descuentos típicos de la temporada, la oportunidad que realmente hace la diferencia para los e-tailers y pequeños empresarios es asegurar que los envíos internacionales lleguen a los compradores, el día que lo esperan o para las fechas que lo requieran, pero para eso necesitan de un sistema logístico y de un servicio eficiente que les permita brindar una experiencia realmente satisfactoria.

En este sentido, la empresa de envíos exprés más grande del mundo, FedEx Express, te comparte las reglas de oro que todas las PyMES necesitan tener en mente, para hacer tus procesos de importación y exportación más sencillos y sin contratiempos:

1. Conoce los mercados

Antes de programar algún envío es necesario asegurarse que tanto el remitente como los destinatarios tengan amplios conocimientos sobre los requisitos para importar al país de destino, saber lo que se permite, lo que no, y la documentación que será solicitada.

Por ejemplo, la mayoría de los envíos necesitan una factura comercial, y es una condición que muchos pasan por alto. Dependiendo de la mercancía y el valor que tenga, otra información y documentación aduanera (además de la factura comercial) pueden ser solicitadas para un envío, como los números o claves de identificación fiscal tanto del exportador o vendedor como del importador o consignatario, o la licencia de importación, o el número o clave de registro de importador del consignatario (por ejemplo; en México estos elementos corresponden al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y al Padrón de Importadores).

2. Revisa los cargos extras

Es fundamental conocer que existen los recargos por Despacho de Aduanas y éstos pueden ser aplicados en envíos con necesidades aduaneras especiales. Por ende, a través de la página de recargos de la compañía es posible saber lo que quizás sea incurrido en un envío.

3. Precisión en el envío

Hacer una descripción clara del envío. Por ejemplo, si se envían fundas para celulares, lo más recomendable es no solo escribir “fundas”. Es necesario Incluir información detallada sobre el producto; qué son, cómo es su uso, su tamaño y el material. En cuanto más detalles se proporcionan a la aduana, el proceso de liberación será más ágil. Puedes consultar la documentación online que FedEx te proporciona. Gracias a la función de envío electrónico es posible compartir a las agencias aduanales la información que precisan antes de que llegue la mercancía a su destino.

4. Encuentra el ideal proveedor de servicios

Escoger una compañía para concretar el envío de un producto en temporadas de alta demanda es una decisión completamente estratégica. Aliados logísticos como FedEx se enfocan en brindar las herramientas necesarias para crecer y enfrentar todos los retos que implica una logística de transporte. En ese sentido, la elección debe contemplar desde la cobertura, precio, términos y condiciones, hasta la infraestructura y experiencia que ponen a disposición del cliente.

5. Facilita tu paso por la aduana

El pedimento es el documento que comprueba la legal exportación o importación de las mercancías, y eventualmente el pago de los impuestos o contribuciones de la mercancía que está entrando y saliendo del país. El pedimento se tramita ante la autoridad aduanera, por los agentes aduanales profesionales y autorizados que FedEx contrata al efecto. Es importante conocer cómo funcionan los diferentes tipos de pedimentos, y que a partir de ciertos montos es necesario que se liberen de manera individual. Te recomendamos consultar los requerimientos de importación y exportación, según sea el caso, que son necesarios para la liberación de tus productos en el mercado que quieres alcanzar.

6. Piensa en más que sólo completar un envío

Las necesidades de un negocio, respecto a su logística de distribución contempla más que sólo llevar algo de un lugar a otro; implica recurrir a soluciones que lleven el producto adecuado, en el tiempo y el lugar establecido. Esta visión es compartida por FedEx al llevar a cualquier PyME a lograr una verdadera cadena de valor que le ayudará a destacar en un mercado digital altamente competido y maximizar su potencial.

7. Mejora la experiencia del cliente

La compra y la relación con tu cliente no se termina cuando hace clic en el botón de compra. Las expectativas del comprador serán altas en cada etapa y una estrategia adecuada es crucial. La posibilidad de rastrear, hacer preguntas, tener una respuesta casi automática, ser asesorado sobre el estatus del pedido y tener la posibilidad de obtener información sin importar el canal que se elija, no sólo es un estándar esperado para una experiencia de atención redonda, sino que, según expertos, acelera el crecimiento de los negocios.

FedEx Express apoya a las PymES con asesoría y soluciones adaptadas a sus negocios, ayudándoles a acceder a cualquiera de los 220 países y territorios donde opera la empresa

Acerca de FedEx Express:
FedEx Express América Latina y el Caribe tiene servicios en más de 50 países y territorios y emplea a más de 26,000 personas comprometidas con la satisfacción total del cliente. FedEx Express LAC ofrece un amplio portafolio de soluciones de transporte y logística, siendo el pilar de crecimiento en la región, y continúa su compromiso con pequeños, medianos y grandes exportadores ofreciendo caminos innovadores para acceder al mercado global.

Acerca de FedEx Corp:
FedEx Corp. (NYSE: FDX) ofrece a clientes y negocios en todo el mundo un amplio portafolio de servicios de transporte y comercio electrónico. Con ingresos anuales estimados en $64 mil millones de dólares, la empresa ofrece soluciones comerciales integradas a través de sus compañías operacionales que compiten colectivamente y son administradas de forma colaborativa bajo la prestigiosa marca FedEx. Ha sido clasificada constantemente como una de las empresas más admiradas y confiables del mundo, lo que inspira a los más de 425.000 miembros del equipo FedEx a permanecer “absoluta y positivamente” enfocados en la seguridad, las normas éticas y profesionales más elevadas y las necesidades de sus clientes y comunidades. Para más información, acerca de cómo FedEx conecta personas y posibilidades alrededor del mundo, por favor visite about.fedex.com

You may also like:

April 24, 2018

Rules and Regulations

More like this in blog

More
February 20, 2018

New FedEx SME Trade Index

More like this in Newsroom

More